Cuántas lenguas guaraní se hablan en Paraguay

guaraní Paraguay lengua

¿Sabes cuántas lenguas guaraní se hablan en Paraguay?
Es habitual dirigirnos a los nativos en guaraní paraguayo, suponiendo que es una lengua habitual para ellos. No obstante, en Paraguay hay en total 19 lenguas nativos diferentes y de éstas son 6 las lenguas correspondientes a la familia lingüística guaraní que hablan los originarios, sin contar el guaraní paraguayo.

Los pueblos nativos que hablan los diferentes tipos de guaraní son: Aché, Avá Guaraní, Mbya Guaraní, Paĩ Tavyterã, Guaraní Ñandeva, y Guaraní Occidental. Concentran la más grande proporción de población indígena del país y están organizados en 11 departamentos dentro del territorio nacional.

El pueblo Aché registra un total de 1.884 pobladores y están asentados en los departamentos de Canindeyú, Caazapá, Caaguazú y Prominente Paraná. La lengua propia es Aché y es usada por el 90,23% del total de la gente. Las lenguas de contactos son el guaraní paraguayo, y escasamente el español.

Vea más contenido interesante aquí: Diccionario Guaraní

El pueblo Avá Guaraní registra un total de 17.921 pobladores y están asentados en los departamentos de Canindeyú, Prominente Paraná, Caaguazú, San Pedro, Asunción y Amambay. La lengua propia es Avá y es usada por el 5,84% del total de la gente. Mantiene un contacto lingüístico con el guaraní paraguayo y escasamente con el español.

El pueblo Mbya Guaraní registra un total de 20.546 pobladores y están asentados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Prominente Paraná y Canindeyú. La lengua propia es Mbya y es usada por el 38,69% del total de la gente. Mantiene un contacto con la lengua guaraní paraguayo, y escasamente con el español.

El pueblo Pãi Tavyterã registra un total de 15.494 pobladores y están asentados en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Concepción y San Pedro. La lengua propia es Pãi Tavyterã y es usada por el 40,48% del total de la gente. Mantiene contacto con el guaraní paraguayo, y escasamente con el español.

El pueblo Guaraní Ñandéva registra un total de 2.470 pobladores y están asentados en el departamento de Boquerón. La lengua propia es Guaraní y es hablada por el 84,74% del total de la gente. Hay un contacto lingüístico con el guaraní paraguayo, y de forma escasa con el español.

El pueblo Guaraní Occidental registra un total de 3.587 pobladores y están asentados en los departamentos de Boquerón y San Pedro. La lengua propia es Guaraní y es hablada por el 19,96% de total de la gente. Mantiene un contacto con el guaraní paraguayo y escasamente con el español.

Como se va a poder ver, la lengua Avá Guaraní está en circunstancia crítica. De esta forma además, las lenguas de los pueblos Guaraní Occidental, Mbya Guaraní, y Pãi Tavyterã no registran prominente nivel de uso de parte de los originarios.

Es sustancial que en este 2019 “Año En todo el mundo de las Lenguas Indígenas” asumamos como Estado la consideración de proteger todas las lenguas nativos y apoyar la revitalización de las que están debilitadas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.