Soriana Hiper

Soriana Híper

Lo que debes saber sobre Hiper de Soriana en México, en este apartado te lo contamos.

Este es el formato principal de la cadena que ha sido creada en el año 1968, cual formato de tiendas hace foco a los consumidores ubicados en ciudades de poblaciones con más de 150,000 habitantes, además, las cuales cuentan con una superficie promedio de piso de venta de unos 7.000 metros cuadrados de superficie.

Soriana Hiper ventas al menudeo

Trabajan dentro del esquema de ventas al menudeo (minorista), en donde manejan un amplio surtido de mercancías con unos 50.000 SKU’s en las divisiones de ropas, abarrotes, mercancías generales y alimentos perecederos variados. Cuentan con una gran galería comercial formada por 40 o 50 pequeños locales que la Compañía renta a terceras personas, quienes se encargan de comercializar los productos y servicios al consumidor final.

Principales competidores de Soriana Hiper son:

  • Walmart Supercenter (empresa del Grupo Walmart).
  • Chedraui (Grupo Comercial Chedraui).
  • Casa Ley (en su formato Ley Fiesta Europea) (Hipermercado).
  • La Comer (firma del Grupo La Comer).

Antes del año 2016 competía contra “Comercial Mexicana” de “Controladora Comercial Mexicana”. Y la mayor parte de las conocidas “Tiendas Gigante” fueron convertidas en las llamadas “Soriana Plus” antes del cambio a el nombre de “Híper”. En el año 2018, Soriana había convertido parte de los 47 formatos de “Tienda Comercial Mexicana” a “Soriana Híper”. Esto se dio principalmente en zonas del norte de México. También en los Estados de Sonora, Sinaloa y en Baja California Sur. Además, en las ciudades de Zamora, Guanajuato, Michoacán y Celaya. En la ciudad de Baja California Norte, Soriana transformó virtualmente catorce tiendas “Comercial Mexicana” a “Soriana Híper”.

Acerca de sus inicios:

El inicio de Soriana se remonta al año 1920 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Donde la familia Martin Borque procedente de “Soria”, España, pudo establecer un negocio familiar, al cual llamarían “La Soriana”. Que estaría dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. De a poco el negocio fue creciendo ampliando su oferta de ropas, perfumes y artículos para hogar, entre otros productos más.

Ya para los años treinta, el negocio abarcaba la “Comarca Lagunera” y buena parte de la sierra de “Chihuahua” y la ciudad de “Sonora”, en los años 50, la estrategia de negocio mutó a la venta a menudeo mediante de un sistema de autoservicio fácil.

El año 1968 fue decisivo para lograr el desarrollo del comercio y los autoservicios en México. Así como lo fueron Comercial Mexicana, Gigante y Aurrerá, los cuales, fueron de ejemplo para “La Soriana”. Esto nos muestra sobre la gran importancia del emprededurismo al inicio de la empresa.

Acontecimiento más importantes.

Entonces, con la apertura del primer centro comercial de autoservicio “Soriana Centro” en el mes de noviembre de ese mismo año, en la ciudad de Torreón y Coahuila, se convirtió en el evento que da el inicio de manera formal de lo que hoy conocemos como “Organización Soriana” de México.

Así, los hermanos Martín Borque en 1971, tomaron la decisión iniciar un plan de crecimiento sostenido e ir implementando un plan estratégico de institucionalización de la empresa para establecer sólidas bases y cimentar el futuro incremento del crecimiento de la misma.

Información que también le puede interesar:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.